Cómo crear un blog? Esa misma pregunta me hacía yo, siempre veía que los profesores o compañeros hablaban sobre los blogs y yo, perdida al fin. Entonces, no fue hasta que llegué a este curso que ¡Al fin! tengo la oportunidad de crear uno.
Estuvimos aprendiendo cómo crear un blog, cómo personalizarlo y cómo, poco a poco, crear entradas, páginas y etiquetas. Tuvimos la oportunidad hasta colocarles los famosos "widgets". La experiencia como tal fue "chévere", pero a la vez me sentía atrás. Tuve que interrumpir la clase en varias ocasiones para poder sentirme que iba al paso. No tengo miedo a preguntar, porque más miedo tengo de quedarme atrás. Una vez siento que voy al paso del profesor, pues entonces me siento en la comodidad de proseguir con el procedimiento.
En una de esas que perdí el ritmo fue que, encontré como personalizar mi blog. Cómo cambiarle los colores, las fotos, el fondo, la letra, etc. Una vez empiezo a personalizarlo pierdo parte de los pasos de la clase. Sí profesor, acepto que estaba haciendo eso mientras usted ofrecía instrucciones, pero es que para ser franca, se veía aburrido mi blog. Lo hice para poder esmerarme más en mi trabajo y sentirme cómoda donde esta escribiendo.
Al fin y al cabo sigo en el aprendizaje constante en mi casa para poder lo antes posible agregarlo a mis planificaciones de mis clases en la escuela donde trabajo. El director me comentó que, nunca se han usado directamente con los estudiantes, así que tenga en cuenta hacerlo de manera creativa y llamativa para que sea una buena herramienta para los estudiantes. A varios estudiantes que conocen de redes y son bastantes alertas con todo lo que tiene que ver con la era cibernética, me han dado una retroalimentación positiva para que la clase de español sea colaborativo con un blog. Ellos mismos (los estudiantes) me confesaron que preferirían en algún momento dado participar en un blog, aunque tengan que ver vídeos o documentos. Además, compartieron que harían todo lo posible para poder participar constantemente.
Así que, es real llamar al blog como herramienta para una clase, además que ayuda a los maestros a sentirse parte de esta era, y que estamos en la misma sintonía con los estudiantes... de eso se trata.